Latest posts

PRESENTACIÓN DE "PALABRADAS" EN EL ATENEO DE MADRID

En la mesa, además de la autora, tuvieron presencia Francisco Javier Pérez, lexicógrafo y secretario de la Asociación de Academias de la Lengua; Federico de Montalvo, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Secretario General de la Universidad Pontificia de Comillas y Francisco Márquez, director de  Ondina Ediciones, editorial que ha publicado el libro. Presentó el acto José Antonio García Regueiro,  que dio la bienvenida a los presentes a tan insigne lugar.

Todos los intervinientes coincidieron en señalar la importancia de la obra que se presentaba, sobre todo porque es “un libro que se centra en expresiones, términos léxicos y registros que nuestro idioma puede ofrecer y una exploración rigurosa y a la vez entretenida del lenguaje, enriqueciendo el vocabulario de los lectores y proporcionando una perspectiva única sobre la riqueza y la diversidad del idioma”, como apuntó Francisco Márquez.

Por su parte  Pérez y Montalvo se detuvieron en señalar la transcendencia que tienen las palabras y cómo en algunas ocasiones, más de las que desearíamos, son maltratadas, retorcidas de tal manera que nos las dejan irreconocibles. Ambos coincidieron en la oportunidad y necesidad de un libro como PALABRADAS.

La autora nos deleitó con una pequeña disertación sobre su obra  que hizo sonreír e incluso reír al público, rompiendo con el cliché de que lo académico tiene que estar reñido con el sentido del humor. En sus propias palabras: “conviene salir de la atalaya del cientifismo, y contar, divulgar. Está muy bien investigar, pero la investigación ha de tener una misión social; escribir y hablar para especialistas: médicos, abogados…, es una engañifa, estamos escamoteando responsabilidad y conocimiento a nuestros iguales”.

Debemos destacar que durante el acto se hicieron varias alusiones a la catedrática de la universidad de Puerto Rico y prologuista María Inés Castro Ferrer, y de la  que traemos una pequeña referencia  del prólogo: “Pilar Úcar domina el juego de palabras y juega con las palabras con sagacidad. Tiene el don de conciliar los opuestos y moverse entre los más diversos registros (…)”.

Como un libro no es solo contenido sino también continente, destacamos la portada de Ojer Miranda Úcar, que también recibió merecidos elogios.

Como colofón a la reseña de esta presentación recogemos lo dicho por la propia autora y que sirve como sentencia para definir el por qué de trabajar, cuidar y defender la palabra, que es, en síntesis, el contenido de PALABRADAS.

“La palabra es el recurso que une y aleja, establece puentes y crea fronteras. La palabra debería acercarnos, a todos, sin distingos. Supone una muestra de facilitar y conciliar”.

El libro está a la venta en nuestra tienda on line. Acceso a través de este link

 

 

Posted in: Actividades

Leave a comment